Blogs Publicados

Miguel Ángel Franco

Escrito por Piar Sarmiento
(0 votos)

El profe Miguel como le decimos todos en Allegro tiene una trayectoria musical muy extensa. Su aprendizaje musical empieza en el colegio, en donde inicia su acercamiento a los instrumentos de cuerda, y en donde se comienzan a revelar algunas de las facetas más notorias de su carácter: la disciplina y la perseverancia, con las cuales logra llegar hasta la ejecución de la guitarra, que su profesor no quería enseñarle. Son estas cualidades personales las que además lo convierten en un músico muy completo, que por su propia cuenta se ha formado como arreglista, orquestador, director de coro, banda y orquesta, en sistemas pedagógícos como Suzuki, Dalcroze y Orff, entre otras áreas que sería muy extenso mencionar aquí pero que incluyen la pedagogía de la flauta dulce, la percusión y la técnica vocal.

Aún así, con todo su conocimiento y su experiencia, es un maestro que prefiere mantener un “bajo perfil”, los resultados que ha obtenido en su amplia experiencia laboral, fuera como director de preorquestas infantiles y juveniles en Batuta, como director coral en la Fundación Música en los Templos, como profesor de guitarra, armonía e historia en colegios, reconocidas academias de música, en la Universidad El Bosque y aquí, en ALLEGRO, hablan por sí solos, además que la responsabilidad con la que asume su labor, es incuestionable. Sin duda Miguel Ángel genera mucho respeto en todos los que lo conocemos, y aunque su seriedad es lo primero que vemos en él, realmente hace gala de un sentido del humor bastante agudo del que se vale para conectar con sus alumnos y transmitir sus enseñanzas.

Cuando estuve hablando con él, y aunque no tocamos temas personales, ya que es bastante reservado con su privacidad, me sorprendió conocer los muchos desafíos que ha enfrentado, y cómo éstos se convierten en retos que en vez de frenarlo o detenerlo lo impulsan a llevarse a sí mismo a un nivel superior en su carrera, y no se detiene hasta verlos superados. Veo en ello las manifestaciones más claras de la disciplina y la perseverancia que lo caracterizan y que es algo que busca inculcar en sus alumnos.

Ahora entiendo la frase que me repitió varias veces durante nuestra conversación: “ser malo me ha hecho ser bueno”, porque Miguel Ángel es el ejemplo vivo de cómo lograr lo que uno se propone a pesar de los obstáculos, de las opiniones adversas, de las limitaciones propias e incluso ajenas, y creo que esto es lo que más me impacta de él, encontrar a uno de esos sorprendentes seres humanos que se forja a sí mismo convirtiendo lo negativo en la fuerza que lo lleva a sacar lo mejor que tiene y que predica no con palabras sino con ejemplo, y eso, en un mundo como en el que vivimos actualmente, es algo digno de admiración.