Blogs Publicados

Martes, 31 Diciembre 2019 04:06

Música clásica. Etiqueta para ser un espectador ejemplar

(0 votos)

Este fin de semana, como es usual al culminar cada semestre, tendremos un concierto en el cual veremos el trabajo que entre todos hemos desarrollado en este tiempo.

Si, este trabajo no es solo de los profesores, o solo de los niños, ya que en el Método Suzuki también los padres cumplen un rol muy importante, son como los “couch” de sus hijos, asisten a las clases con ellos, les ayudan a organizar sus horarios de estudio, los acompañan a la hora de la práctica, los motivan, les dan ejemplo...
Esta labor es inmensamente valiosa, y sin este apoyo el resultado nunca es el mismo. Así que para poder apreciar todo este esfuerzo queremos recordar que una parte “sine qua non” de un concierto  es el público, y que además el tipo de concierto que vamos a realizar tiene unas características particulares que lo hacen muy especial.
Por esto vamos a recordar el  protocolo que debemos seguir en un concierto de música clásica, el cual nos ayudará a disfrutar de una gran velada, y nos permitirá admirar el trabajo que nuestros alumnos, los profesores y ustedes, las familias, hemos realizado conjuntamente durante este tiempo.

El comportamiento para asistir a un concierto de música clásica suele tener algunas normas similares a las de una ceremonia formal. Todas ellas son las mismas que se deberían tener cuando se acude a cualquier otro espectáculo, pero en este caso son más respetadas o al menos se conservan un poco mejor.

1. Nunca se debe llegar tarde a un concierto. Un concierto es un acto programado que no debe interrumpirse. En los auditorios o en los teatros en los que se realiza no se permite la entrada de los espectadores cuando ya se ha iniciado la función. En tal caso, se debe esperar a que haya una pausa para poder entrar y ocupar sus localidades. La llegada a la sala de concierto hay que hacerla por lo menos con 15 minutos de antelación en el caso del público. En el caso de los intérpretes ésta siempre se hace con mucha más anticipación para evitar cualquier contratiempo.

2. Si está charlando con sus compañeros de asiento, la charla debe cesar en cuanto vaya a iniciar la función, generalmente en este momento se apagan o se atenúan las luces de la sala.

3. Salvo una gran necesidad, de vital importancia, no debe abandonar su asiento en medio del concierto. Levantarse en mitad de una función genera incomodidad, no sólo a los asistentes, sino también a los músicos y se considera una falta de respeto más que una mera distracción.

4. Si le da una tos persistente, estornudos o cualquier otro tipo de manifestación algo ruidosa, lo mejor que puede hacer es salir un momento al hall o al baño y tratar de que se le pase (comer un caramelo, tomar un poco de agua, etc.).

5. Además de mantener absoluto silencio, es importante evitar cualquier ruido. En un concierto no se habla, se chista o se hace cualquier otro sonido incómodo,  como agitar o remover el programa de mano, cosas que tengamos en los bolsillos, etc.

6. Tampoco es correcto comer nada durante el concierto. Su butaca es para sentarse y escuchar a los intérpretes, no para hacer un picnic de golosinas o de cualquier otro alimento. Ni que decir tiene que fumar está totalmente prohibido.

7. Se debe aplaudir solamente cuando termine la ejecución de cada pieza completa. No se aplaude entre movimientos. Tampoco se interrumpe la representación o ejecución de una obra con aplausos o gritos. Si no sabe en qué parte aplaudir puede observar lo que hace el resto del público y seguir su ejemplo.

8. Sin embargo, en la ópera y algunas otras representaciones está permitido algunas voces o gritos como “¡Bravo! ¡Bravo!” Pero no está bien silbar a los músicos o actores. Puede que en algunos países sea una muestra de "afecto" pero en muchos es símbolo de descontento.

9. Cuando la ovación es muy prolongada, puede que el director de orquesta salga varias veces a saludar. Si la ovación se prolonga puede que haga un bis (repetición de una obra o la ejecución de una pieza nueva). Si empieza a tocar de nuevo, deje de aplaudir y guarde silencio como hizo anteriormente.

10. A la hora de abandonar el teatro o auditorio espere a que vayan saliendo los ocupantes de los asientos más cercanos a los pasillos. Si está en medio de una fila con varios asientos a su derecha y a su izquierda permita que salgan ellos primero.

11. Tanto la entrada como la salida del teatro o auditorio debe ser silenciosa, ordenada y tranquila. No se debe interrumpir el paso de la gente que quiere salir.

Visto 1257 veces Modificado por última vez en Martes, 31 Diciembre 2019 04:11